¿Sabias qué?
El comportamiento del juego puede definirse como la actividad locomotora que se realiza después del nacimiento de manera espontánea sin razón o motivo aparente. Aunque tiene patrones motores parecidos a otras conductas, éste se caracteriza por poseer movimientos exagerados, fragmentados y repetitivos¹-²y por aparecer de manera voluntaria y con características reforzantes ³. Así mismo el Dr.Gordon M Burghdart de la Universidad de Tenessee propuso una teoría sobre la predicción de aparición de conductas de juego en los animales; esta teoría dice que las conductas de juego pueden aparecer en cualquier animal siempre y cuando el estado en el que viva cumpla con las siguientes condiciones³:
1. Una reserva energética superior a la mínima requerida para cubrir las necesidades fisiológicas y conductuales básicas.
2. Un estado emocional libre de estrés, ya que de lo contrario, la energía y atención del animal será canalizada en buscar su equilibrio y confort.
3. Necesidad de estimulación, este punto sugiere que para que el juego aparezca el animal debe estar limitado de estimulación, buscando en el juego la manera de obtener recreación y recompensas.
4. Un estilo de vida flexible y complejo a la vez, es decir, un estilo de vida que le permita fallar a las rutinas sin arriesgar la vida.
Tomado de Neurofisiología de la conducta (Paredes y Perez 2015). 1. Pellis, S.M. y V.C. Pellis (2010) Citado por Paredes P y Perez M (2015). 2.Vanderschuren, L.J., R.J. Niesink, y J.M. Van Ree (1997). Citado por Paredes P y Perez M (2015). 3. Burghardt, M.G. (2005). Citado por Paredes P y Perez M (2015).